Como enfrentar el choque cultural al emigrar



Cuando emigras a USA podrías encontrarte con que desconoces el modo de vida americano. Visitar los Estados Unidos como turista no es lo mismo que vivir el día a día. En las próximas líneas te comentaré 4 etapas por las que el emigrante común transita cuando comienza su nueva vida como inmigrante en USA. Esto es lo que se denomina choque cultural al emigrar. Muy probablemente te ayudarán  en el proceso de transición.

¿Cuáles son las etapas del choque cultural? 

La luna de miel. Al emigrar, seguramente estarás emocionado con el cambio de vida que siempre habías soñado y que finalmente estás a punto de lograr. Te sentirás como si estuvieras en una luna de miel. El inicio de tu proceso migratorio sentirás entusiasmo, alegría, y tendrás grandes expectativas. Un nuevo hogar, una nueva comunidad y una nueva vida emocionan.

Sintiéndose confundido. A medida que pasan los meses, puedes comenzar a confundirte ya que el choque cultural comienza a sentirse y algunos cambios comienzan a hacerse notables. Hay personas que no pasan por esta etapa y saltan de una vez a la tercera, pero los que sí,  experimentan impaciencia, falta de control y añoranzas por su país. Este es el verdadero choque cultural al emigrar.
Adaptación. Esta es la etapa en la que la persona aprende a adaptarse adecuadamente a la nueva cultura.  Es necesario que te ajustes al nuevo país y entiendas el cambio como una mejoría en tu calidad de vida. Debes comenzar a relacionarte, a salir, a crear rutinas con las que te sientas cómodo, a conocer a la comunidad, empezar a hablar el idioma, etc. Por la etapa de adaptación transcurren todos los emigrantes que consiguen radicarse con éxito en USA.

¡Lo hiciste! Esta es sin duda alguna la mejor fase, cuando consigues bienestar y felicidad por tomar la decisión de emigrar. Habrás conseguido adaptarte y estarás a gusto con la nueva cultura y con tu vida o residencia en USA.

Te sugiero ser decidido, pro-activo y emprendedor en el nuevo país. Probablemente estás emigrando en busca de una mejoría en tu estilo de vida y la de toda tu familia. Recuerda que no todos se adaptan a un nuevo país de la misma forma ni en el mismo lapso de tiempo. Todo depende del grado de diferencias que existan entre el nuevo país y el país de origen. ¿Te atreves a dar el paso? Recuerda el choque cultural al emigrar existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario