Todo lo que debes saber para emigrar a Argentina



Porque decidi emigrar a Argentina?

Frecuentemente me preguntan ¿cómo es Argentina? ¿vale la pena emigrar a Argentina? ¿si me voy, qué voy a encontrar allá? son preguntas válidas que provienen del miedo en su gran mayoría, pero una respuesta larga no es suficiente para explicarlo.

Comenzaré por explicar una -de las posiblemente cientos de razones- que me hicieron decidirme por Argentina como un destino adecuado para emigrar; como ya muchos saben soy Licenciado en Comunicación Social con una fuerte inclinación al Marketing Digital y sin duda este país es uno de los pocos (con esto quiero decir que seguro que hay algunos otros) cuyo desarrollo en el área del diseño y del marketing es muy atractiva para quienes queremos seguir descubriendo y conociendo sobre este mundo.

También es sede a nivel latinoamericano de algunas de las compañías más importantes en el mundo, como Google, Facebook, Sony Music, Universal Music, entre otras, lo que me hace pensar aún más que el marketing digital en Argentina pronto se desarrollará y evolucionará de maneras que todavía no podría imaginar, así que me pareció un buen punto para iniciar.

La política Argenta
Cuando tomé la decisión de mudarme de país y comencé a decirle a mis amigos y conocidos que el lugar elegido era Argentina, la cara de repudio total de mis paisanos, amigos y familiares era digna de ser grabada; claro y no los culpo “La Kirchner” aún estaba en el poder y no había ni esperanzas que se fuera por lo menos en un buen rato más, sin embargo para mí en ese momento había muy pocas otras opciones -no quiero entrar en detalles con los demás países-.

La gente me repetía una y otra vez que “Argentina está igual que Venezuela”, “tú estás loco, vas a quedar en las mismas”, “no vas a poder progresar” y NO, NO y NO, pero si hay algo que me caracteriza es llevarle la contraria a la gente y GANAR (sí, soy muy terco cuando quiero lograr algo) sencillamente dejé de oír lo que decía la gente y me vine haciendo caso omiso.

Obviamente cuando llegue los mismos argentinos te hablaban pestes en la calle de la situación, se quejaban por doquier de lo que Cristina hacía o dejaba de hacer -con el tiempo aprendí que los argentinos se iban a quejar por todo, no importa en qué situación estuvieran- y después de un año viviendo aquí hubo un cambio de gobierno que aparentemente resolvería muchas de las situaciones que “La Kirchner” empeoró con el paso de los años.
Pero como era de esperarse una “enfermedad” que se gestó por más de 8 años no se iba a “curar” de un día para el otro, (muchos argentinos que me lean dirán que soy “Macrista” pero no, ni eso ni socialista) pero sí es verdad y no puedo negarlo, que cuando perdió el candidato de Cristina (Daniel Scioli, quién seguiría su tendencia socialista), sentí un alivio que no tiene descripción, fue una mañana muy liviana, la gente estaba muy callada -pero eso no duró mucho- a penas unos días después de ganar Macri, los argentinos comenzaron a protestar y a cortar avenidas por las primeras decisiones políticas que tomó este nuevo gobierno, pero creo que al terminar este mandato, habrá hecho algunas cosas que van a ayudar a todos los que vivimos aquí, tanto argentinos como extranjeros.

Pero vamos con lo importante ¿qué tal la economía?
Esta es la pregunta del millón, ciertamente han habido duros golpes en la economía del país -más concretamente, mi bolsillo ha sentido un coñazo- en efecto un cambio brusco en las políticas económicas traerá como consecuencia un tambaleo en las bases económicas del país -no lo olviden, parece Europa pero seguimos en Latinoamérica-.

La liberación del dólar, tuvo que ser el golpe más duro que le ocurrió a la economía Argentina en la última década, pero era más que necesario -y si no me creen miren el ejemplo Venezolano- y como era de esperarse esta medida trajo un aumento de precios de todo, de la luz, del agua, de los impuestos, de la comida en fin de absolutamente todo, pero en menos de 6 meses ya la moneda se había equilibrado con el dólar, los precios se habían acomodado en un tope y el poder adquisitivo no se vio gravemente afectado, por suerte.

Mi sueldo mínimo me alcanza para comprar comida y para pagar una parte del alquiler de mi casa (tomen en cuenta, que si van a pagar una habitación y comida para una sola persona, alcanza justo) pero después de trabajar duro, MUY DURO, puedes pagar un apartamento, comprar muebles y pagar los servicios y aún después de eso tener algo de dinero para ahorrar o salir a disfrutar.

El hecho es que al final todo dependerá de ti y de lo duro que trabajes, de tus ganas de salir adelante y de lo que quieres lograr en la vida, así que no te quedes pensando si podrías, solo demuéstrale a los demás que sí se puede emigrar y ser exitoso, porque para mí ha valido la pena cada día de trabajo que he tenido que pasar para poder decirles que venirme ha sido la mejor decisión que he tomado hasta hoy.


REQUISITOS


Los siguientes requisitos aplican para los Venezolanos y también para : Colombianos, Ecuatorianos, Peruanos, Bolivianos, Chilenos, Paraguayos, Brasileros y Urugayos. Los ciudadanos de esos paises pueden emigrar a la argentina sin necesidad de contrato de trabajo o motivo para establecerse, el unico tipo de residencia que les otorgan es una residencia ciudadano mercosur la cual sirve para buscar trabajo, estudiar o realizar cualquier otra actividad, no es necesario pedir un tipo de residencia especifico para cada actividad.

REQUISITOS PARA SOLICITAR RESIDENCIA LEGAL EN ARGENTINA.

Certificado de Antecedentes Penales Venezolanos. Apostillado

Certificado de Antecedentes Penales de Argentina.

Fotocopia de la cédula o Pasaporte (1era hoja y hoja donde esta el sello de entrada al país)

Tasa de AR$ 1060

2 Fotos Carné de frente fondo blanco.

Certificado de Domicilio en Argentina emitido por la comisaria más cercana.

PROCEDIMIENTO.


Antes de partir de Venezuela es menester realizar una serie de tramites que le permitirán contar con todos los requisitos que exige la ley argentina para poder solicitar una residencia legal. A continuación el procedimiento que debe seguir en Venezuela y luego de llegar a la Argentina.

TRAMITES EN VENEZUELA

1er Paso. Solicitar Certificado de Antecedentes Penales venezolanos.

Para solicitar el certificado debe acceder y registrarse en la web del MIJ Link.

2do Paso. Apostillado.

Luego de que la entrega del documento debe solicitar cita para apostillar. Desde hace unos días se están ortorgando citas no sólo en el Ministerio de Relaciones Exteriores si no tambien en los registros de cada estado.

 TRAMITES CUANDO LLEGUE A LA ARGENTINA.

Ingreso.
Al ingresar por el Aeropuerto Interncional de Ezeiza, usted puede hacerlo como turista, no es necesario manifestar su intención de radicarse en el país.

Pedir turno para Migraciones.
Debe ingresar a la pagina de la Dirección Nacional de Migraciones click aquí, debe clickear donde dice "obtener turno online", coloque todos sus datos. El sistema le arrojara la fecha en la que debe acudir a migraciones. El tiempo de espera aproximado en la Ciudad de Buenos Aires es de 01 mes.

Certificado de Antecentes Penales.
Para tramitar este certificado en la ciudad de Buenos Aires usted debe ingresar a la siguiente pagina web: Turno Antecedentes. Seleccione la fecha que quiere asistir, el horario, coloque numero de pasaporte o cédula. El costo del tramite varía según el tiempo de espera, lo mínimo son 6 horas.

Certificado de Domicilio Argentina.
Para este certificado usted debe ir a la comisaria de policia más cercana a su domicilio con el  pasaporte en mano, ahí tendrá que pagar 10 a 15 pesos, luego al dia siguiente o en máximo 48 horas iran al domicilio informado para entregarle el certificado.


USTED DEBE TENER FOTOCOPIA DE TODOS LOS DOCUMENTOS. ES IMPORTANTE QUE SE PRESENTE EL DIA DE LA CITA CON TODO LOS REQUISITOS PORQUE DE LO CONTRARIO NO PODRÁ HACER EL TRAMITE Y PERDERÁ LA CITA.

El mismo día que realice el tramite le entregan una Residencia Precaria, hoja con su foto y datos que explica claramente que usted tiene derecho a permanecer en la argentina, estudiar o trabajar y es valida por 90 dias (con la precaria ya puede pedir CUIL) , antes del dia 90 debe volver a migraciones a buscar el documento de la residencia temporal que tiene 2 años de vigencia.

Todo lo que debes saber para emigrar a Chile: Requisitos, ventajas y desventajas



Los requisitos para entrar en Chile son muy sencillos y semejantes a la mayoría de los países de América Latina. Incluso Chile pertenece al Tratado Mercosur, lo que facilita muchos las cosas para los países integrantes. En el caso de los países del resto del mundo, la documentación varía según tengan acuerdos diplomáticos con Chile o no.


REQUISITOS PARA ENTRAR O MIGRAR A CHILE

La documentación a presentar al ingresar a Chile depende de tu país de origen o tu nacionalidad.

A) PAÍSES DEL MERCOSUR
Emigraciones desde Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia

1. Si eres nacido o ciudadano de estos países sólo necesitas presentar tu cédula o documento de identidad en la Aduana al llegar a Chile.

Estos ciudadanos tienen libre circulación por todo el país sin ser necesaria otra documentación y el tiempo de residencia es de 90 días. Luego de ese tiempo puedes obtener una prórroga de tu permiso de turismo, en la Gobernación de la Región en que te encuentres. Aquí están los requisitos.

2. Documentos del vehículo: si llegas a Chile en tu vehículo, debes presentar la documentación del mismo: tarjeta verde, carnet de conducir, carnet del seguro.

3. Menores de edad:  Si el menor viaja con ambos padres necesita

Su propio documento de identidad
Su Partida de Nacimiento o la Libreta de Matrimonio.
Si el menor viaja con sólo un padre, necesita además de lo anterior:
Autorización ante escribano del país de origen certificada y firmada por el padre faltante. En caso que hubiera fallecido, se reemplaza con la Partida de Defunción.
En ambos casos, si el menor tiene otra nacionalidad diferente a la de los padres, necesita presentar su pasaporte.


B) PAÍSES CON ACUERDOS DIPLOMÁTICOS
Migraciones desde Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá  ,Colombia, Costa Rica  ,Croacia, Dinamarca  ,Ecuador, El Salvador  ,España, Estados Unidos  ,Finlandia, Francia  ,Grecia, Guatemala  ,Holanda, Honduras  ,Hungría, Indonesia  ,Islandia, Israel  ,Italia, Japón  , Malasia, Marruecos  ,México, Nicaragua  ,Noruega, Nueva Zelanda  , Panamá, Paraguay  ,Perú, Polonia  ,Portugal, Reino Unido  ,República Checa  ,República Dominicana  ,Singapur  ,Sudáfrica  ,Suecia  ,Suiza  ,Turquía  ,Ucrania  ,Uruguay y Venezuela

Si eres nacido o nacionalizado en estos países, necesitas tu pasaporte vigente para entrar a Chile.
En el momento de cruzar la frontera con Chile o llegar al aeropuerto, te entregarán la Tarjeta de Turismo. Es un formulario duplicado que deberás llenar y no perder la copia que te entregan pues la necesitarás para salir del país o solicitar residencia.
Menores de edad: Iguales requisitos que para los países del punto A.
No es necesario pagar ningún impuesto excepto los siguientes países que deben pagar un Impuesto de Reciprocidad:
Australia: US$ 61
Canadá: US$ 132
México: US$ 23

C) PAÍSES SIN ACUERDOS DIPLOMÁTICOS
En el caso que pertenezcas a cualquier otro país no mencionado en los puntos anteriores, para entrar a Chile como Turista  necesitas una Visa Simple o Múltiple para Extranjeros que deberás solicitar en el consulado chileno de tu país de origen , antes de viajar. Para obtenerla necesitarás:

Pasaporte y documento de identidad
Exponer el motivo del viaje y su duración
Presentar el boleto de vuelta pagado
Acreditar solvencia económica
Carta de invitación de una persona o empresa ubicadas en Chile
Dirección de estadía: a través de la reserva del hotel o el de la persona que invita.
Pagar una tasa en dólares que varía para cada país.


REQUISITOS PARA PERMANECER EN CHILE MÁS DE 90 DÍAS
Agotados los 90 días de tu permiso de Turismo o la prórroga que hayas obtenido necesitas gestionar tu visa. Chile posee varios tipos de permisos de residencia o visas según el motivo por el cual permanecerás en el país

– Visa de Residente temporario: Esta visa es para personas que tienen familia en Chile, o inversores, investigadores, científicos, religiosos, o asesores de empresas. Si estás casado con una persona chilena, ésta debe presentar la solicitud. Además, debes presentar carta explicando los motivos, domicilio donde estarás y acreditar situación económica. Los requisitos varían según cada caso y puedes ver las tasas a pagar aquí. Puedes realizar cualquier actividad lícita durante ese tiempo, incluyendo trabajar. La Residencia Temporaria se expide por 1 año y es renovable hasta 2 años. También se extiende al resto de la familia que permanece contigo: cónyuge, hijos y padres, pero ellos no pueden realizar actividad remunerada.

– Visa de Estudiante Residente: Necesitarás el certificado de aceptación de la Institución donde estudiarás. Si tienes una Beca o préstamo de estudios necesitas un certificado donde conste que te ha sido otorgada. En caso contrario debes demostrar que tienes los medios económicos para vivir o las declaraciones de tus padres que se responsabilizan por tu estadía. También te solicitarán un certificado de salud de ausencia de enfermedades infecto contagiosas y un certificado de que no tienes antecedentes penales en tu país de origen. Según cuál sea tu situación como estudiante, pueden variar los requisitos, compruébalos aquí, al igual que la tasa que deberás pagar.

– Visa de Residente Sujeta a Contrato: Es el caso en que viajes a Chile porque una empresa o Institución te ha contratado para trabajar y que desees radicarte con ese fin. Esta visa se extiende a los familiares que vivan contigo (cónyuge, padres e hijos), siempre que dependen económicamente de ti. Ellos no pueden realizar actividades remuneradas. Esta visa es válida mientras dure el contrato, luego de lo cual tienes 30 días para renovar la visa presentando un nuevo contrato.  Además del contrato firmado en Chile y legalizado, la parte contratante debe tener domicilio en Chile, si eres profesional o técnico especializado debes presentar tu diploma o certificado, así como los de buena salud y ausencia de antecedentes penales. Si estás cumpliendo tu segundo contrato o cambias de empleador, puedes consultar aquí los pasos a seguir. Aquí puedes ver las tasas a pagar.


REQUISITOS PARA PERMANECER EN CHILE VENCIDAS ESTAS VISAS

Una vez vencida cualquiera de estas visas y si no has permanecido más de 180 días fuera de Chile, puedes solicitar un Permiso de Residencia Permanente. También pueden hacerlo tus familiares dependientes económicamente. Si tenías Visa de Estudiante, debes acreditar el título otorgado por la institución donde has estudiado.

En general, además de la carta que debes enviar por correo al Departamento de Extranjería y Migración, te solicitarán un certificado de ausencia de antecedentes otorgado por Chile, un certificado de viajes del último año que emite la Policía Internacional y la documentación específica que corresponda al motivo por el que deseas residir permanentemente en Chile: por empleo en relación de dependencia, inversionista, cuestiones familiares , servicios religiosos, jubilación, etc.

Este Permiso de Residencia Definitiva no tiene vencimiento, salvo que salgas de Chile y estés más de 1 año fuera del país. Si puedes justificar tu ausencia del país por más tiempo debido a una enfermedad, por estudiante o cualquier otra razón, el consulado chileno del país en que te encuentres te podrá otorgar sólo hasta 4 prórrogas de 1 año cada una, fecha después de la cual deberás volver a Chile o tu permiso de Residencia quedará revocado.

Decapack Relocation puede asesorarte con tu visado para vivir en Chile, contáctanos si necesitas ayuda.



¿Oportunidades de empleo?

Chile es uno de los países con más ofertas de empleo del mundo, su estilo de vida neoliberal que explicábamos anteriormente necesita un buen motor que lo impulse y es la fuerza laboral la herramienta clave para que el escenario de crecimiento que está viviendo chile se sostenga adecuadamente, para garantizar todos los buenos servicios a pobladores y recién llegados.


Los mejores recibidos en chile son los profesionales, las cifras macroeconómicas de chile de los últimos años permiten que personas sedientas de trabajo y buenos pagos sean recibidos con los brazos abiertos. Según el blog de la plataforma mundial JobAndTalent chile tiene un flujo de trabajadores tan nutrido que es constante el cambio de empleo entre los chilenos: “Un claro ejemplo de la cantidad de posibilidades laborales en este país es que tiene uno de los índices de movilidad laboral más altos. El 39% de los chilenos cambia de trabajo a los dos años y solo el 7% permanece 20 años en la misma compañía. Se calcula que un 23% de los ciudadanos está buscando actualmente un nuevo empleo debido a que en periodos económicos favorables se generan continuamente nuevas oportunidades laborales.”

El salario mínimo en Chile alcanzará en 2016 los $250.000 (pesos), un logro de la Central Unitaria de Trabajadores con el Gobierno nacional, esto supone una mejora significativa de la calidad de vida de los chilenos ya que mientras el sueldo mínimo sube la inflación se mantiene dominada por las medidas económicas, cosa que ni remotamente ha pasado en Venezuela en años.

Porque emigrar a Peru? Ventajas, desventajas y requisitos

Requisitos para ingresar a Peru?


Muchas personas de diferentes partes del mundo están escogiendo a Perú como destino para emigrar. Ante esto surgen muchas preguntas como ¿cuáles son los requisitos para entrar?, ¿se necesita pasaporte, visa o ambos?

El pasaporte es un documento indispensable para ingresar a este país Latinoamericano, pues el mismo debe ser presentado en el aeropuerto de salida del país de origen y en el aeropuerto del destino. En caso de viajar por tierra también es necesario presentar este documento.

En cuanto a la visa para entrar se necesita dependiendo del país originario del viajero y de lo que este desea hacer en Perú, ya sea turismo, trabajo-negocios o estudios.

Una vez se entra a Perú las autoridades migratorias otorgan un permiso de permanencia por noventa días como turista, pero quienes desean residir en el país y trabajar están en la obligación de hacer otro tipo de trámites para cambiar su visa, las cuales pueden ser:

Visa temporal: Esta visa es para quienes no van a permanecer en el país más de un año, debe ser renovada cada tres meses, pero no da derecho a la obtención del carnet de extranjería. Para solicitar la Visa temporal se deben presentar los siguientes documentos:

– Formulario F-007 (gratuito)

– Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite (S/. 107.50 nuevos soles)

– Copia legible del pasaporte o documento de viaje vigente. El beneficiario de la visa debe encontrarse en situación migratoria regular.

– Copia fotostática legalizada notarialmente o autenticada por el fedatario de

MIGRACIONES del contrato de trabajo aprobado por la autoridad administrativa de trabajo, con excepción de los casos comprendidos en los Arts. 3º y 6º del Decreto Legislativo Nº 689, su reglamento D.S.Nº 023-2001-TR y modificatorias.

– La ficha RUC de la empresa contratante debe encontrarse en situación de ACTIVO y HABIDO.

– Entrega de copia legalizada notarialmente o autenticada por el Fedatario de MIGRACIONES, de la vigencia del poder del representante legal de la empresa

contratante actualizada y expedida por la Oficina Registra, en caso sea persona distinta al Gerente General.

Visa de Residencia: Esta visa la deben solicitar quienes piensan quedarse por un año o más y se debe renovar anualmente y tener carnet de extranjería. Para poder renovarla el solicitante debe tener un contrato por un año y continuidad laboral.

Para este trámite se debe consignar el formulario 1-007 el cual es gratuito y presentar el recibo de pago por derecho de trámite y copia legible del pasaporte.

Visa de inmigrante: Solo se puede solicitar después de tener más de dos años de residencia en el país y es permanente.

Es importante destacar que los ciudadanos de Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, México o Bolivia no necesitan visa para entrar a Perú.

Trabajar en Perú


Para trabajar en este país la mayoría de inmigrantes entran como turistas y después buscan un empleo. Posteriormente la empresa contratante o el mismo inmigrante gestionan la documentación necesaria para trabajar legalmente.

En Perú no existe un permiso de trabajo como tal, pues la autorización para trabajar legalmente se obtiene con el carnet de extranjería.

Carné de extranjería

Es necesario inscribirse en el Registro Central de Extranjería para obtener el Carné de extranjería. Para realizar este trámite se requieren los siguientes documentos:

– Formulario F-007-A (gratuito).

– Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite (S/ 49,90 soles).

– Presentación de pasaporte vigente

¿Ha sido de utilidad la información? Tu opinión es importante, deja un comentario.